Hay situaciones muy curiosas que me llaman mucho la atención, y creo que tienen que ver con que nuestro comportamiento no suele ser el mismo si actuamos solos o como grupo. Vamos al pub que está lleno mientras el de al lado está vacío, aunque sabemos que las bebidas y la música son la misma, incluso aceptamos pagar mas por las copas. En una ciudad desconocida entramos en el restaurante que hay gente porque eso nos hace suponer que será buena la comida. También vestimos las marcas de moda porque las llevan los demás, cuando antes ni nos fijábamos en ellas. Pero hay cosas más curiosas todavía, como que se nos antoje lo que va a comer nuestro acompañante; que sigamos a extraños por un lugar extraño (si todo el mundo va por aquí, será por aquí); que estemos en una playa vacía y se nos ponga al lado todo el que llega o que dejemos nuestro carro del supermercado en la fila que ya tiene una docena y no en la que tiene dos. Son cosas muy distintas, pero creo que todo debe tener un motivo común. Actuamos como borregos, y quizá sea porque es mas fácil no tener que tomar decisiones individualmente, sino dejar que las tome el grupo, es decir, la sociedad. Pero no es del todo negativo, ya que la experiencia aprendida de los demás nos sirve para equivocarnos menos. Empezamos entrando en el bar que está lleno conscientemente y terminamos apilando los carros en la misma fila inconscientemente. Lo que nos diferencia de los borregos es que nosotros creemos que tomamos nuestras propias decisiones siempre.
Me encanta, primero leer el título e imaginar. Después leer la reflexión y seguir imaginando cuál será la imagen que me encuentre más abajo. Con esta de verdad que me has sorprendido. Cuán reflexivo puedes llegar a ser con lo más nimio e insignificante. No dejas de sorprenderme!!
ResponderEliminarMuchas gracias Ita, ¡que se que eres tú! Es difícil sorprender hablando de cosas cotidianas y no de historias fantásticas e inventadas, así que me alegro de haberlo conseguido al menos contigo. Este blog es un diario en el que escribo situaciones que vivo, reflexiones que me surgen o pequeños relatos que me sugieren imágenes que veo a diario. Intento transmitir con una imagen y unas pocas letras que según como veamos lo que nos rodea, podemos transformar lo ordinario en extraordinario. Seguiré intentándolo, aunque es una responsabilidad sentir unas expectativas tan altas.
Eliminar