Hay visitantes nuevos en la zona. No la conocen pero eso está cambiando estos días. En los alrededores hay pueblos pequeños, casas sueltas, riachuelos, montes, caminos y La Raya, como se conoce de este lado, o A Raia, como la llaman del lado portugués. La Raya es la línea que separa España y Portugal, y por aquí no está muy dibujada. La gente sabe que aquel lado del río es Portugal y que este lado de la carretera es España, pero por lo que mejor se diferencia es por el asfalto, las señales y las farolas, que son distintas a cada lado. Aquí la gente era Europa antes de que Europa dejará de tener fronteras, y siempre ha habido matrimonios mixtos y conversaciones en portuñol.
No suele haber muchos turistas, y eso es lo que no ha terminado con el encanto de esta zona, pero de vez en cuando aparece algún grupo con ganas de ver cosas distintas. El grupo visita los tranquilos pueblos con casas de pizarra y cal, pasea por los montes de brezo y jara, se asoma a los riachuelos donde algunas veces hay truchas y busca un lugar donde refrescar la garganta y llenar el estómago. Identifican un bar porque tiene cajas antiguas de cerveza en la puerta, pero no tiene ni rótulo. Al entrar parece que han vuelto cuarenta años al pasado: Una barra de tabla, el suelo de cemento, algunas mesas camilla, garrafas de vino de pitarra y unas fresqueras antiguas. Casi parece un garaje. No hay tabernero ni clientes, y los visitantes piensan que se han equivocado entrando en una casa. Con el ruido de las conversaciones sale un hombre con un cesto de huevos y pinta de llevar toda la mañana en el huerto.
- ¿Podemos tomar algo?
- Vino o cerveza, y a lo mejor queda alguna Fanta.
- ¿El vino está frío?
- Del tiempo.
- Pues cerveza para todos.
- Son nuevos por aquí, ¿no?
- Sí, y nos está gustando mucho todo esto.
- Pues si quieren un recuerdo, les puedo vender unos tomates...
P.D.: Me manda la foto mi tio Antonio.
buenos ratos hemos pasado en ese bar.(si se lue puede decir bar) jjajajapero es un encanto poderse tomar unas cervezas con el dueñio y q su mujer te ponga unos tomates recien cojido de su huerto,ver como se lia los cigarros y no te digo nada de su coleccion de gorros,le encanta q le regalen una gorro o gorra.muy bonito y no menos verdader lo q has puesto sobrino.
ResponderEliminar